¿QUIÉNES SOMOS?

En el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas potenciamos el éxito y la trascendencia en el tiempo de las empresas, especialmente las familiares, a través del Gobierno Corporativo, las Mejores Prácticas y la gestión adecuada y oportuna de los conflictos.

Somos líderes en temas como:

  • Mejores Prácticas Corporativas
  • Gobierno Corporativo
  • Empresas Familiares
  • Mediación de conflictos
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Nuestras áreas son:

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y controles que rigen la actuación de los órganos de una empresa, como el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan, y que al aplicarse buscan lograr una administración transparente que vele por los intereses no sólo de los accionistas, sino de todos los interesados y dé resultados sobresalientes. La OCDE considera al Gobierno Corporativo como un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.

El Código de Principios y Mejores Prácticas Corporativas es un documento emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas y sociedades a llegar a la institucionalización, a poder obtener fuentes de financiamiento con mejores condiciones, a lograr una transparencia en sus operaciones, a ser sustentables y permanecer en el tiempo a largo plazo, así como cuidar los intereses de los accionistas y terceros interesados.

Tener un gobierno corporativo no es exclusivo de las grandes empresas, no es un tema que se limita al cumplimiento de obligaciones. Dicho gobierno es una mejor práctica que promueve la salud del negocio, mejora su imagen en el mercado y permite para atraer nuevas inversiones y financiamiento.

En el IGOME definimos al Gobierno Corporativo como:

¿Qué son las Mejores Prácticas Corporativas?

Hoy día las empresas e instituciones se enfrentan constantemente al reto de permanecer en el mercado. La competencia se ha globalizado y es cada vez más fuerte, por lo que se hace indispensable una dirección realmente estratégica, innovando de manera permanente para ser sobresalientes y lograr trascender a largo plazo.

Las Mejores Prácticas Corporativas son un conjunto de recomendaciones, herramientas, metodologías, técnicas y estrategias que han probado ser determinantes para que las empresas pequeñas, medianas o grandes se desarrollen y obtengan resultados exitosos, optimicen su desempeño, alcancen la sustentabilidad y lleguen incluso a trascender en el tiempo y ser reconocidas como empresas de clase mundial.

Algunos de los beneficios que las Mejores Prácticas Corporativas brindan son:

  • Potencializan procesos estratégicos, operativos y administrativos de forma metódica.
  • Sientan las bases para un crecimiento más ordenado y eficiente.
  • Apoyan la Sustentabilidad de Proyectos y Programas.
  • Son herramientas de vanguardia que benefician a empresas, instituciones y a los terceros interesados.

El objetivo principal de aplicar las Mejores Prácticas Corporativas es potencializar institucionalmente los recursos, procesos y métodos para así alcanzar la institucionalización que conduzca a la sustentabilidad y trascendencia de la empresa u organización.

¿A qué se refiere el término de Empresas Familiares?

Las Empresas Familiares representan la mayoría de los negocios y fuentes generadoras de empleo en el plano internacional, y muy particularmente en México. El término “Empresas Familiares” se refiere tanto a pequeñas y medianas empresas, como a grandes consorcios cuyo común denominador es contar con miembros de la familia entre sus propietarios o accionistas, con diferentes niveles de injerencia en la toma de decisiones.

Las estadísticas en México señalan que el 70% de las empresas desaparecerán a la muerte de su fundador, en gran medida debido a los retos que se presentan cuando coexiste en el negocio la familia y la empresa. La implementación de las Mejores Prácticas Corporativas conduce a las Empresas Familiares a su institucionalización, favoreciendo su sustentabilidad y trascendencia generacional, contando además con mecanismos que permitan gestionar adecuadamente los conflictos que puedan presentarse, protegiendo de esta forma el éxito de la empresa y la armonía de la familia empresaria.

Misión

Formar profesionales íntegros, competitivos internacionalmente, comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las empresas, especialmente las familiares, así como con la solución de controversias por la vía pacífica y negociada, siendo agentes de cambio que, inspirados en los valores del humanismo, contribuyan a dinamizar y transformar exponencialmente a las empresas y a lograr la solución de controversias por vías más eficientes.

Visión

Ser la institución líder, formadora de profesionales altamente preparados en temas de Mejores Prácticas, Gobierno Corporativo, Empresas Familiares y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, capaces de aportar valor potencializando el desarrollo, sustentabilidad y trascendencia de empresas que sean referencia en Gobernabilidad Corporativa.