PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y controles que rigen la actuación de los órganos de una empresa, como el Consejo de Administración y los Comités que lo apoyan, y que al aplicarse buscan lograr una administración transparente que vele por los intereses de los accionistas y de resultados sobresalientes. La OCDE considera que Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.

El Código de Mejores Prácticas Corporativas es un documento emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas y sociedades a llegar a la institucionalización, a poder obtener fuentes de financiamiento con mejores condiciones, a lograr una transparencia en sus operaciones, a ser sustentables y permanecer en el tiempo a largo plazo, a cuidar los intereses de los accionistas y terceros interesados, entre otras cosas.

Tener un gobierno corporativo no es exclusivo de las grandes empresas, no es un tema que se limita al cumplimiento de obligaciones. Dicho gobierno es una adecuada práctica que promueve la salud del negocio, mejora su imagen en el mercado y puede servir para atraer nuevas inversiones y financiamiento.

¿Qué son las mejores prácticas?

Hoy día las empresas e instituciones se enfrentan constantemente al reto de permanecer en un nivel elevado dentro del mercado, la competitividad cada vez es mayor y más fuerte, por lo que muchas veces es necesario el cambio, el orden y la innovación para ser sobresalientes y lograr trascender a largo plazo.

Las Mejores Prácticas Corporativas son un conjunto de conceptos, herramientas, metodologías, técnicas y estrategias que empresas pequeñas, medianas o grandes han desarrollado e implementado logrando resultados exitosos, mejorando el desempeño, funcionamiento y sustentabilidad de la organización, de modo que han llegado a ser reconocidas como empresas de clase mundial.

Algunos de los beneficios que las Mejores Prácticas Corporativas brindan son:

  • Potencializan procesos estratégicos, operativos y administrativos de forma metódica.
  • Aportan las bases para un crecimiento más ordenado y eficiente.
  • Apoyan la Sustentabilidad de Proyectos y Programas.
  • Son herramientas de vanguardia que benefician a empresas, instituciones y a los terceros interesados.

Estas prácticas han sido documentadas y publicadas tanto por investigadores, académicos y especialistas que las han estudiado, aplicado y probado, como por empresas e instituciones mismas que han logrado procesos con resultados sobresalientes.

El objetivo principal de aplicar las Mejores Prácticas Corporativas es potencializar institucionalmente los recursos, procesos y métodos para así alcanzar la sustentabilidad y trascendencia de la empresa u organización.

¿De qué manera el gobierno corporativo afecta a las empresas familiares?

​ En la actualidad las Empresas Familiares representan la mayoría de los negocios y fuentes generadoras de empleo en el plano internacional y muy particularmente en México. El término “Empresas Familiares” no sólo se refiere a pequeñas y medianas empresas, sino que también hace alusión a grandes consorcios en los que miembros de las familias, y propietarios de los mismos, tienen cierta injerencia en la toma de las decisiones.

En la mayoría de los casos, las Empresas Familiares se enfrentan a la problemática de la trascendencia en el mercado, muchas veces sólo llegan a subsistir hasta la tercera generación; esto se debe en gran parte a una falta de institucionalización y orden en los métodos y sistemas internos, a una incorrecta y no acertada toma de decisiones y un mal manejo de los recursos de la empresa. La implementación de las Mejores Prácticas Corporativas busca solucionar estas cuestiones, a través de herramientas que potencialicen institucionalmente los recursos humanos y económicos logrando una sustentabilidad en la empresa y resultados exitosos.

De ello depende que estas empresas tengan un desarrollo sustentable y trasciendan en el tiempo.