¿Cómo reducir costos y aumentar las ganancias de tu empresa?

La crisis está atrapando las ganancias de muchas empresas. En ese escenario de incertidumbre, es el papel de un buen administrador evaluar el negocio, buscando pasar por ese periodo de turbulencias sin gran impacto en la salud de la organización.

Aumentar la ganancia por medio de la reducción de costos es esencial en este momento. Pero esto debe hacerse con el diseño de un programa organizado y planificado. Reducir costos no significa simplemente salir recortando gastos de forma desordenada. Es preciso entender la naturaleza de cada costo y como se relacionan las ventas y las ganancias de la empresa. Por ello, proponemos estos consejos para reducir costos de manera inteligente y, además, aumentar las ganancias de su negocio.

Establezca metas

Identifique todos los costos y gastos durante, al menos, los últimos seis meses. Después de un análisis meticuloso, establezca metas de reducción para cada ítem. Esta acción se denomina previsión de costos, y debe hacerse mensualmente.

Por otra parte, los costos deben ser monitorizados regularmente mediante la comparación de la previsión de la cantidad efectivamente gastada mes tras mes, y verificando si la meta está siendo alcanzada. Si la respuesta es negativa, se debe hacer un análisis de las posibles razones que están obstaculizando el logro de los objetivos.

Tenga cuidado con las falsas impresiones

Un gran volumen de ventas no significa, necesariamente, grandes ganancias. Muchas veces, un aumento en el número de ventas puede crear la impresión de prosperidad, mientras, “entre bastidores”, los costos están consumiendo las ganancias.

Para conquistar resultados reales es preciso que el dinero sea utilizado de forma eficiente. Eso puede alcanzarse aumentando el valor promedio de compras por cliente, optimizando el retorno de la inversión de las campañas y también la mejora de sus procedimientos y métodos internos.

Analice sus costos porcentualmente

Al analizar sus costos, use porcentajes en vez de cuantías de dinero. Eso porque, si sus ventas aumentan, pero la cantidad gastada sigue siendo la misma, ese costo pasa a representar un porcentaje menor del volumen de ventas. Y cuando se disminuye el porcentaje de los costos, se está aumentando el porcentaje en las ganancias.

Por otro lado, si su volumen de ventas permanece igual, usted puede aumentar la ganancia por medio de la reducción de costos de un ítem específico. De esa forma, se puede trabajar con esos dos objetivos: disminuir gastos específicos y aumentar la productividad a la vez.

Utilice un sistema de registro confiable

Antes de determinar si el recorte de gastos va a aumentar las ganancias de su empresa, usted necesita de información confiable sobre su operación. Esos datos pueden obtenerse por medio de un sistema que ofrezca manejo estratégico de los costos, de la rentabilidad y del desempeño de la organización — y que esté integrado a los sistemas que la empresa ya tiene.

Con esa solución, es posible contar con análisis gráficos, básicos y complejos, además de la ejecución de simulaciones avanzadas de posibles escenarios económicos. Eso es importante para preparar informes mensuales, presupuestos y evaluaciones de sus operaciones.

CATEGORÍAS